CAPACITA SOLIDARIDAD A 300 POLICÍAS EN IMPLEMENTACIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES Y NIÑOS

El Gobierno de Solidaridad encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO), impartió a 300 policías el taller de “Capacitación a Elementos Policiacos sobre el Protocolo de Actuación para la Implementación de Órdenes de Protección a Mujeres, Niñas y Niños de Quintana Roo y Prevención de la Violencia de Género”.

 

El objetivo es establecer el procedimiento y lineamientos de actuación que implementan los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito a cargo de ejecutar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida e integridad de mujeres, niñas y niños en situación de riesgo.

 

En este sentido, la Directora del Instituto de las Mujeres en Solidaridad, Addy García Guerrero, en representación de la Presidenta Municipal, señaló que la alianza real y efectiva que realiza la actual Administración con instituciones gubernamentales e iniciativa privada, tiene el objetivo de prevenir que la violencia se apodere de las calles y de la seguridad de la población.

 

“Este taller es la muestra de la voluntad política de todas las instancias y de los que toman las decisiones. El Gobierno que encabeza Cristina Torres hace un llamado a cada uno de ustedes (elementos de seguridad) para que se sume en esta alianza y juntos logremos que el camino de la mujer, de niñas, niños y adolescentes esté protegido al regreso a casa, a la escuela, al trabajo y a lugares de diversión”, subrayó.

 

Al respecto, la Comisionada Ejecutiva de la CEAVEQROO, Karla Patricia Rivero González, destacó que esta capacitación es la primera que se otorga sobre el protocolo para atender de manera inmediata y urgente la posibilidad de riesgo de las mujeres.

 

“El protocolo marca la pauta: establecer una ruta crítica sobre cuál debe ser el desempeño del policía como primer respondiente, así como del fiscal del Ministerio Público y el Juez, para solicitar y emitir dicha orden de protección”, indicó.

 

Esta capacitación fue impartida por la Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Geru Aparicio Aviña, quien agradeció a las autoridades estatales y municipales por el trabajo realizado en busca de erradicar la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

En el evento, la Directora General de Planeación, Doris Ake Sierra, entregó a nombre de la Presidenta Municipal, un reconocimiento a Geru Aparicio por ofrecer este taller a la corporación policíaca de Solidaridad.

 

Estuvo presente el Regidor Fernando Roldan Carrillo; el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, y el Director General de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Juan Martín Rodríguez Olvera.

 

LINK A VIDEO… http://bit.ly/2r4vZRB