REHABILITA SOLIDARIDAD ESPACIOS PÚBLICOS CON TRABAJO VOLUNTARIO

Más de 800 infractores del Bando de Gobierno para el Municipio Solidaridad participaron de manera voluntaria en el programa “Justicia Cívica Comunitaria”, que lleva a cabo la Dirección de Justicia Cívica en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos desde el pasado mes de enero.

Al respecto, la titular de Jueces Cívicos, Milagros Ávila Vidal, señaló que de esta forma se dio mantenimiento y recuperó espacios públicos, como parques, escuelas, jardines, domos y avenidas de Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

Explicó que el Juez Cívico puede conmutar del arresto a quienes cometen una infracción menor o falta administrativa al realizar trabajo comunitario a favor de la sociedad; pero se requiere del consentimiento del infractor.

Estimó que el 10 por ciento de los detenidos decide participar en los trabajos comunitarios y con su labor mejorar la condición de zonas habitacionales, mejorando así la calidad de vida de los solidarenses.

“También se participa en las jornadas de limpieza de las playas de Playa del Carmen para levantar y canalizar sargazo, tarea que se desarrolla en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos y la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre”, indicó la funcionaria.

Subrayó que el trabajo voluntario contempla la seguridad de los infractores, ya que no se trabaja más de cuatro horas, se ofrece hidratación; luego de cumplir con el servicio comunitario a ello, se les traslada a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito para dejarlos en libertad.

Las personas que ingresan a los separos en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias tóxicas pueden participar en el trabajo voluntario, solo si el médico lo autoriza y después de que se le haya pasado el efecto de lo ingerido.

“En el programa pueden participar mujeres de igual manera; sin embargo, el número de infractoras detenidas es menor y por lo general pagan la multa o sus familiares acuden por ellas”, puntualizó.