PARTICIPAN 250 PERSONAS EN PRIMERA CABALGATA  DE LA FERIA DEL CARMEN 2017

• “Unidos, podemos mantener vivas nuestras tradiciones”, Cristina Torres

“Lo que ustedes acaban de hacer, primero, une a las familias; en segundo lugar, hace que mucha gente conozca y se sume a estas tradiciones de la feria. Es la primera vez que en el marco de esta festividad se invita a los cabalgantes a participar. No hay que dejar que mueran estas tradiciones”, enfatizó la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez.

La Munícipe recibió a los más de 250 cabalgantes que recorrieron 17 kilómetros con la finalidad de donar lo recaudado a la asociación civil Equinoterapia Kuxtal, la cual atiende a niños con discapacidad y autismo, con terapia a través de caballos.

“Esto también es parte de la tradición, es parte de lo que podemos venderle al turista más allá de sol y playa. Podemos invitar al turista que se sume a esta tradición mexicana que trajimos los que venimos de fuera y ahora nos toca mantenerla viva”, destacó.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Dirección General de Servicios Públicos, quienes mantuvieron en buenas condiciones a los caballos durante todo el recorrido. “Cuando estos animales tan nobles nos permiten convivir con ellos, hay que cuidarlos, procurarlos y no maltratarlos hay que hacer lo necesario para que estén bien”.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Ganadera, Raúl Méndez Briceño, destacó el cuidado que se les da a los caballos que participan en estas actividades. “Es la primera vez que cabalgo y me impresionó la transformación de la confianza entre el animal y el ser humano”.

Sobre esto, reconoció la labor que realizan las organizaciones en pro de la vida animal y los exhortó a acercarse a los grupos ganaderos para trabajar juntos en beneficio de la vida y el respeto a las especies.

“Hemos trabajado muy fuerte para que la ganadería en el municipio crezca pero nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en la Feria del Carmen. Todos los miembros de la asociación estamos muy contentos de que la licenciada nos haya invitado y apoyado, dado todas las facilidades para la exposición ganadera y la cabalgata”, destacó.

“Gracias Presidenta, por darnos esta oportunidad que suma esfuerzos y voluntades. Saludo con afecto a todas las personas que hoy están haciendo que nuestras tradiciones sean cada día más grandes. A toda esa familia de cabalgantes quiero agradecerles su presencia porque sabemos lo que les costó llegar aquí”, subrayó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, el regidor Gustavo Selvas Bonifaz, aseguró que el afán de esta cabalgata fue impulsar la unión familiar, el respeto a los animales así como el impulso al campo de Playa del Carmen.

Detalló que en esta ocasión participaron cabalgantes de Bacalar, Cancún, Cozumel, Chetumal, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Playa del Carmen, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, el Presidente de Cabalgantes de Quintana Roo, Francisco Pérez Bates, informó que son 23 estados los que conforman la Federación de Cabalgantes y que uno de los puntos más importantes para todos ellos es el cuidado de los caballos.

“Nuestra prioridad es cuidar a los animales, convivir con la familia. Hoy, luego de este evento, estamos en deuda con ustedes, con el municipio de Solidaridad. Nos veremos el próximo año, cuenten con ello”, aseguró.