CAPACITA SOLIDARIDAD A SERVIDORES PÚBLICOS EN EL USO DE LENGUAJE INCLUYENTE

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, impartió la conferencia-taller “Lenguaje Incluyente”, a trabajadores del Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía así como las relaciones interpersonales de los servidores públicos.

En el Auditorio del Palacio Municipal, la Directora General del Instituto de las Mujeres, Addy García Guerrero, señaló que en esta conferencia se enseña cómo evitar las formas de lenguaje y expresiones que construyen y refuerzan los estereotipos de género que conducen a la violencia contra las mujeres.

“El lenguaje incluyente o no sexista no significa ponerle ‘a’ a todos los sustantivos, significa reconfigurar la estructura de pensamiento para darle lugar a las mujeres, que representamos más de la mitad de la población mundial, y conocer un poco más de la correcta aplicación de nuestra gramática”, indicó.

Aseguró que esta capacitación va más allá del lenguaje, ya que, a partir de ello, se fomenta el respeto, la aceptación y la buena comunicación tanto en el ámbito laboral, como en el familiar y el social, en general.

Por su parte, la conferencista y Presidenta de la Asociación Civil “Eleonora Mendoza”, Miriam Belem Salgado Mendoza, destacó que la violencia de género se ha hecho cada vez más presente en la sociedad y los lugares de trabajo, por lo que resaltó la importancia de esta iniciativa del Gobierno de Solidaridad para contrarrestar dicha situación.

Al término de la conferencia, la titular del Instituto de las Mujeres en Solidaridad entregó un reconocimiento a la presidenta de la asociación civil. Con estas acciones, se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018, en el indicador “Sensibilizar a servidores públicos en tema de violencia de género” del Eje Rector “Gobierno Eficiente y Transparente”.