REPORTA SOLIDARIDAD SALDO BLANCO ANTE EFECTOS  DE LA TORMENTA TROPICAL “FRANKLIN”

  • Continúan recorridos de brigadas para la limpieza de pozos bloqueados; exhortan a la ciudadanía a sumarse a las actividades

 

Durante la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado de Fenómenos Hidrometeorológicos de Solidaridad, la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, reportó saldo blanco ante los efectos de la tormenta tropical “Franklin”, tanto en Playa del Carmen como en Puerto Aventuras.

 

Asimismo, subrayó que el Gobierno del Estado declaró alerta Naranja-Alejamiento para los municipios del norte de Quintana Roo, incluidos Solidaridad, por lo que se espera que, a partir del día de mañana, las lluvias disminuyan gradualmente en el municipio.

 

En el fraccionamiento Misión de las Flores se llevó a cabo el evento protocolario y la conclusión de la sesión permanente, en la que los subcomités presentaron sus respectivos informes, destacándose la coordinación de acciones entre las diversas dependencias del Gobierno de Solidaridad.

 

“Las brigadas reportan que la colonia Centro está en orden, la zona turística también, al igual que la mayoría de los fraccionamientos. Se están presentando encharcamientos en algunas zonas por lo que hemos reforzado los recorridos de las brigadas para la limpieza de pozos de absorción”, indicó la Presidenta Municipal.

 

Reiteró el llamado a la ciudadanía para que se sume a las actividades de prevención como evitar tirar basura en las calles y barrer el frente de sus casas e informó que todos los servicios de la ciudad están funcionando al 100 por ciento: agua, luz, drenaje, iluminación en las calles.

 

“Seguiremos teniendo zonas de anegación e inundación porque la cantidad de lluvia ha sido muy alta y los pozos no son más rápidos. Si a eso le sumamos la basura pues estamos teniendo algunos problemas. Exhorto a los ciudadanos a reportar cualquier percance al 911. Hasta el momento no hemos tenido que activar ningún albergue”, aseguró.

 

Subrayó que las clínicas municipales están funcionando al 100 por ciento con abasto para la atención médica que se requiera y agradeció la coordinación de acciones de la Comisión Nacional de Emergencias, así como del Ejército y la Secretaría de Marina.

 

En tanto, el Director General de Protección Civil, Orlando Muñoz Gómez, informó que fueron activados los guardavidas quienes se sumaron a los recorridos en las calles en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos y Bomberos.

 

Por su parte, la Directora General de Servicios Públicos, Yolanda Álvarez Banderas, dijo que se han desazolvado 32 pozos de absorción, así como levantado 12 árboles pequeños y dos postes de alumbrado público que fueron derrumbados por los fuertes vientos.

 

La Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de William Conrado Alarcón, reportó el retiro de anuncios espectaculares que podrían haber representado peligro para los ciudadanos, lo anterior en coordinación con el Colegio de Arquitectos e Ingenieros; en tanto, la Dirección de Medio Ambiente se encuentra trabajando en la colonia Gonzalo Guerrero retirando árboles caídos o fracturados.

 

“Gracias a este fenómeno hemos podido detectar más claramente algunos lugares en los que tenemos que reforzar el drenaje pluvial, por lo que estamos ya desarrollando un plan para la construcción de pozos adicionales a los ya incluidos en el POA”, destacó.

 

Por su parte, la Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala, reportó que el Subcomité de Abasto dotó a las brigadas de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades, tales como palas, bolsas, picos, guantes, impermeables y botas. “Tuvimos un problema de conectividad de internet en algunos edificios públicos pero se resolvió en poco tiempo”, dijo.

 

En tanto que la Dirección de Bomberos realiza recorridos por Playa del Carmen y Puerto Aventuras así como las comunidades de Solidaridad. “Se hizo el levantamiento de 40 árboles de avenidas y domicilios, en coordinación con Protección Civil y Servicios Públicos”. Asimismo, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, a cargo de Juan Martín Rodríguez Olvera, reforzó el operativo Carrusel con el fin de reducir la velocidad de los vehículos y evitar accidentes.

 

En el mismo sentido, la Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera,  informó que los comercios en Solidaridad abrieron con normalidad. En tanto que en Puerto Aventuras se reportó la limpieza de calles.