CELEBRA SOLIDARIDAD DÉCIMO ANIVERSARIO  DEL PROGRAMA “RECICLATÓN”

El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, celebró el Décimo Aniversario del programa “Reciclatón”, evento en el que fueron reconocidos tanto los iniciadores del programa como quienes han permitido darle continuidad durante esta década.

 

“Esta Administración reafirma su compromiso con la población de Solidaridad en el manejo de residuos sólidos urbanos, celebrando 10 años de esfuerzo y trabajo en conjunto con la iniciativa privada, las organizaciones civiles y los tres órdenes de gobierno. Sin ustedes nosotros no podríamos hacer nada”, afirmó el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón.

 

El funcionario municipal agregó que desde el inicio del programa se han dejado de enviar más de 300 camiones de basura al relleno sanitario. “Cada año la participación es mayor, los ciudadanos y las empresas están conscientes de que este es un trabajo de todos. Uno de los objetivos es reducir la cantidad de basura que llega al relleno y ampliar su tiempo de vida”.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, en representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, recordó que al inicio del programa la gente no confiaba en que podría ser exitoso, “y hoy estamos celebrando 10 años, ha trascendido y en esta Administración se ha reforzado aún más”.

 

“No fue la labor de una persona ni de un grupo, fue el empuje de las personas que estaban preocupadas de resolver la problemática de no contar con un sitio adecuado para la disposición de los residuos. Esto nos asegura que el relleno pueda durar un poco más de tiempo ya que ciertos residuos no tienen ninguna razón de estar ahí”, aseguró.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, felicitó a la Administración que encabeza Cristina Torres, al ser el que más se ha preocupado y ocupado entorno al cuidado del medio ambiente.

 

“Está poniendo el ejemplo en el Estado, no solo en el manejo de residuos sólidos, sino también en otras actividades de reforestación urbana y otras que se desarrollan encabezadas por Cristina, el equipo de William Conrado y Orquidea Trejo, con un regidor muy activo en el tema, Gustavo Maldonado”, subrayó.

 

Durante el evento fueron reconocidas las empresas recicladoras que en cada edición participan en el programa “Reciclatón”: Centro de Acopio “Reciclemos”, Centro de Acopio “Gallardo”, Maye Verde, Reciclaje Electrónico del Sur, Grupo Maremex, Arsa Caribe, Recolección de Productos Contaminantes (Ecolsur), Nómadas Playa, Desarrolladora de la Riviera Maya, Promotora de Viviendas Integrales, Colonos del Complejo Turístico Puerto Aventuras, CALICA, PASA, Flora, Fauna y Cultura de México, el Planetario Sayab y la COFEPRIS. Asimismo se reconoció a los servidores públicos que ha colaborado y colaboran actualmente en el programa.

 

Asimismo, fueron reconocidos William Saulceth Conrado Alarcón, Gustavo Maldonado Saldaña, Orquidea Trejo Buendía, Alberto Farfán Bravo, Eduardo Morentín Ocejo, Gladys Pérez de la Fuente, Liane Alina Aké Canto, Huguette Hernández Gómez, Ana  María García García, Oscar de la Rosa Mata, Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, Vianel del Carmen Rojas Castillo, Ivan de la Peña Nava, José Carlos González Malpica y a Yugelbi Yamili Collí Cach, y especialmente a Dulce Carolina Pérez Santiago, Agregados y Bloques del Carmen S. A de C.V. (ABC), Walmart  Playa del Carmen, Club de Leones Playa del Carmen Renacimiento, A.C, y a la Dirección de Medio Ambiente.